¿Cuándo Implementar SEO para Reparar la Reputación Online?

Haz una prueba. Busca el nombre de tu empresa en Internet. ¿Son todos comentarios positivos? Enhorabuena, tu reputación en línea está intacta. Sin embargo, ¿sabrías cómo enfrentarte a las críticas o, peor inclusive, a resultados en Google que dañen la imagen de tu comercio y afecten a las ventas?
Un plan SEO en la reputación online profesional ayuda a superar una crisis de reputación en línea, tanto en redes sociales como en otros medios digitales.
Tu olfato rastreador debería estar al tanto de cada una de las opiniones y comentarios que se publican en Internet sobre tu empresa.
Una reacción proactiva es clave para cambiar el mensaje en redes sociales de un comprador insatisfecho en una disculpa acompañada de una respuesta que, además de darle solución a su problema, le aporte orientación e inclusive un incentivo a modo de descuento en su siguiente compra.
Pero, si los comentarios negativos sobre una marca comienzan a copar los resultados de las SERPs de Google, allí sí empieza el problema y se debe atacar cuanto antes. Te aportamos las pautas para identificar cuándo ponerte manos a la obra con el SEO como aliado.
¿Estás decidido a ponerle solución a aquel problema de reputación en línea que arrastra tu marca ya hace tiempo?
Las etapas a tener en cuenta para superar una crisis de reputación en línea:
Detecta el problema
¿Has comprobado que los usuarios hablan mal de tu marca ya que hay inconvenientes frecuentes en los envíos? ¿Las quejas se centran en la calidad de un producto concreto? ¿Hay procesos en la construcción que perjudican el medio ambiente e Internet se ha hecho eco de esta situación?

Estos son tan solo algunos de los inconvenientes que una marca puede hallar en Internet a raíz de comentarios de los usuarios o de información recogida en medios digitales de autoridad.
Previo a desarrollar un plan SEO para frenar una crisis de reputación en línea, investiga con tranquilidad cuál es el problema y de dónde nace debido a que dicha información resultará clave para combatir su gravedad.
Examina por qué está sucediendo
Cuando has detectado el problema, comprueba la autenticidad de aquellos comentarios y críticas.
Por ejemplo, quizás tras aquellos mensajes reiterados sobre el retraso en la entrega de peticiones, haya una incidencia a solucionar en los procesos del departamento de logística o la necesidad de modificar la organización de transporte con la que comúnmente trabaja tu e-commerce.
Siempre que haya una incidencia, la marca debería ser transparente frente a la audiencia, hacer autocrítica, indicar en qué se ha equivocado y comunicar cómo va a subsanar aquel error.
Mide los KPIs (key performance indicator)
Gracias al estudio de métricas, conocerás si aquellos comentarios negativos son responsables de la bajada de ventas en línea que tu e-commerce ha experimentado en los últimos meses o, por otro lado, hablamos de una incidencia puntual que no está perjudicando al rendimiento del comercio.
Implementa la táctica
Detectado el problema y analizado el caso, arribó el instante de diseñar un plan cuyo objetivo sea minimizar los comentarios desfavorables hacia la marca que permanecen dañando su nombre y las ventas con actividades SEO que den visibilidad a resultados positivos y frenen el progreso de los comentarios negativos.