¿Quién Puede Obtener Una Tarjeta Verde Basada en Inversiones (EB-5) en EE.UU.?

¿Quién Puede Obtener Una Tarjeta Verde Basada en Inversiones (EB-5) en EE.UU.?

Como muchos países, Estados Unidos ofrece residencia permanente legal (una tarjeta verde o Green Card) a personas adineradas, específicamente inversionistas comerciales, quienes inyectarán dinero en su economía. Su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años también pueden obtener tarjetas de residencia como parientes acompañantes.

Sin embargo, esto no es como pagar una tarifa de entrada para obtener una tarjeta verde. Debe cumplir con estrictos criterios de elegibilidad antes de poder solicitar la residencia permanente.

Criterios de elegibilidad en la categoría EB-5

Los solicitantes de una tarjeta verde basada en inversión (Quinta preferencia de empleo o EB-5) deben:

  • invertir una cantidad mínima en una empresa estadounidense, y;
  • tomar un papel activo en ese negocio, aunque no es necesario que realmente lo controlen.

¿Cuál es esa cantidad mínima? La respuesta es sorprendentemente compleja en este momento. Según las regulaciones aprobadas en 2019, un inversionista EB-5 necesitaría invertir $ 1.8 millones en un negocio estadounidense nuevo, reestructurado o expandido, o $ 900,000 si se encuentra en un área de «desempleo focalizado» (o en inglés «Targeted Employment Area»). 

Sin embargo, un juez federal determinó en junio de 2021 que esas regulaciones no se aprobaron correctamente, lo que devolvió la regla a un mínimo de $ 1 millón normalmente o $ 500,000 en áreas económicamente desfavorecidas. Este podría no ser el final de la historia; el Departamento de Seguridad Nacional podría volver a promulgar las reglas de 2019 con mínimos más altos.

Deberá planificar tener su dinero inmovilizado en el negocio durante varios años. Cuando obtenga su tarjeta de residencia por primera vez, su estatus de residente permanente estará condicionado por dos años. 

Durante el período de 90 días antes del final de la residencia condicional de dos años, deberá enviar una petición para eliminar las condiciones, para demostrar que invirtió la cantidad requerida y creó diez empleos. Estos dos años y los tiempos de procesamiento del gobierno dan como resultado que su dinero se estacione hasta que finalmente obtenga su residencia permanente incondicional.

No importa mucho de dónde obtenga el dinero para la inversión, siempre que lo obtenga legalmente. Los regalos y las herencias, por ejemplo, están bien. Incluso puede utilizar fondos prestados.

La empresa debe emplear al menos diez trabajadores a tiempo completo, producir un servicio o producto y beneficiar a la economía estadounidense. El empleo a tiempo completo se define como el que requiere al menos 35 horas de servicio por semana.

Como inversor, no necesita ninguna formación o experiencia empresarial en particular. Tampoco importa de qué país vengas. Sin embargo, las autoridades de inmigración tienden a sospechar más sobre posibles fraudes con solicitantes de ciertos países.

Límites en el número de visas EB-5

Las tarjetas verdes para inversionistas están limitadas a 10,000 por año, de las cuales 3,000 están reservadas para solicitantes que inviertan en áreas rurales o áreas de alto desempleo. Si se alcanzan ciertos límites para personas de varios países en un año determinado (lo que ha sucedido hasta ahora en China, India y Vietnam), se lo colocará en una lista de espera, según su Fecha de Prioridad (el día en que presentó la primera parte de su solicitud).

Afortunadamente, solo los solicitantes principales se cuentan para el límite de 10,000. Los familiares acompañantes no lo son. Por lo tanto, en realidad, muchas más de 10,000 personas por año pueden ser admitidas con tarjetas verdes basadas en la inversión.

El verdadero problema para los solicitantes es que USCIS rechaza muchas más solicitudes de las que acepta en esta categoría. Esto se debe, en parte, a que los requisitos de elegibilidad son limitados y, en parte, al historial de fraude y uso indebido de la categoría. 

De hecho, algunos abogados animan a sus clientes a utilizar su patrimonio para encajar en otra categoría con mayores posibilidades de éxito. Por ejemplo, al invertir en una empresa fuera de los Estados Unidos que tiene una filial en los EE. UU., la persona podría calificar para inmigrar como ejecutivo o gerente transferido (un trabajador prioritario, en la categoría EB-1).

Consulte a un abogado para obtener ayuda con el caso EB-5

Debido a que la categoría EB-5 es una de las más difíciles para obtener una tarjeta verde, y ciertamente la más costosa, vale la pena la inversión para obtener asesoramiento legal antes de tomar cualquier paso significativo hacia el uso de esta estrategia. 

Si prueba la aplicación una vez por su cuenta y falla, puede dañar sus posibilidades de éxito en el futuro. Es más, debido a que se espera que primero haga la inversión y luego solicite la tarjeta verde, podría desperdiciar mucho dinero.

¿Busca una abogada de inmigración en Houston? en las Oficinas Legales de Yohana Saucedo, abogada de inmigración en español, se encuentra el compromiso de brindar un servicio personalizado a cada uno de sus clientes. Cuentan con una amplia experiencia en todos los aspectos de la ley de inmigración, y pueden ayudarle a navegar por el complejo sistema legal. 

xsupu74

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *