Viajar a Hawái está a punto de volverse mucho más fácil

Se ha trazado la hoja de ruta para la reapertura completa de Hawái y, si se mantiene el ritmo actual de progreso, los visitantes podrían viajar al estado de Aloha sin restricciones antes del final del verano.
En las últimas semanas, se levantaron las regulaciones sobre viajes dentro del estado, dos condados eliminaron medidas de prueba adicionales, se suavizaron las restricciones sobre reuniones públicas y actividades comerciales, y el gobernador David Ige anunció puntos de referencia para eliminar todos los requisitos de prueba de Covid-19 para la entrada.
El final está a la vista
Al 13 de junio, la tasa de vacunación en el estado era del 55%. Una vez que la tasa de vacunación del estado alcance el 60%, Ige ha dicho que las llegadas de fuera del estado que hayan sido completamente vacunadas ya no necesitarán hacerse una prueba de Covid-19 antes de partir hacia las islas.
Para evitar las pruebas, los viajeros que se dirijan a Hawái deberán cargar su tarjeta de vacunación en el sitio del estado Safe Travels.
Más significativamente, cuando la tasa de vacunación del estado alcance el 70%, el programa Safe Travels terminará y no habrá más pruebas ni requisitos de vacunación para los viajeros. La eliminación de todas las restricciones, incluidos los requisitos de prueba y las cuarentenas, eliminará los costos adicionales para los viajeros y eliminará las largas filas para verificar los documentos de Safe Travels que algunos visitantes han encontrado al llegar a los aeropuertos de Hawái.
«La flexibilización de las restricciones de viaje es un resultado directo de nuestra sólida tasa de vacunación y de una comunidad que se sacrificó e hizo lo que tenía que hacer durante el último año y medio para detener la propagación de Covid-19. Necesitamos presionar fuerte ahora para que podamos llegar al punto en que Safe Travels ya no sea necesario para mantener a la gente de Hawái a salvo «, dijo Ige en un comunicado a principios de este mes en el que anunciaba los puntos de referencia.
El estado está implementando una serie de iniciativas, que incluyen alcance comunitario, incentivos de restaurantes, minoristas y aerolíneas, y expandiendo los horarios y ubicaciones de las clínicas de vacunas para aumentar las tasas entre aquellos que aún no han recibido la vacuna.
Mufi Hannemann, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Turismo y Alojamiento de Hawái, dijo que el turismo en las islas continúa recuperándose y que una flexibilización de las restricciones ayudaría a mantener el impulso a medida que más destinos se abran a los visitantes y eliminen los requisitos de prueba o cuarentena. El número de llegadas ha aumentado durante los primeros cuatro meses de 2021, de solo 171,976 en enero a 484,071 en abril, según la Autoridad de Turismo de Hawái.
«Las exenciones de vacunación deberían ocurrir pronto, y ciertamente el fin de las restricciones será un gran impulso para que las personas vuelvan a trabajar y la industria vuelva a funcionar completamente», dijo. «Cada poquito ayuda, pero la reapertura completa, deshacerse del costo adicional de las pruebas y los obstáculos de la documentación y la entrada, será enorme para la industria».
Saltar de isla en isla se vuelve más sencillo
Si bien el final de las pruebas y la cuarentena tendrá que esperar, algunos cambios ya han facilitado los viajes hacia y dentro de las islas.
En varias ocasiones desde que Hawái lanzó su programa Safe Travels para evaluar a los viajeros que llegan el 15 de octubre, los condados individuales han optado por no participar en el programa por completo, lo que significa que todos los viajeros deben ponerse en cuarentena o han impuesto requisitos de prueba adicionales además de los requisitos estatales prueba previa a la llegada dentro de las 72 horas previas a la salida.
Ahora, después de que la isla de Hawai eliminó su política de una segunda prueba a su llegada el 1 de junio, y Maui hizo lo mismo tres días después, ninguno de los condados requiere pruebas adicionales.
Kauai todavía tiene un programa de incentivos para aquellos que se someten voluntariamente a una segunda prueba tres días o más después de su llegada. Los visitantes de Garden Isle que realizan una prueba posterior al viaje reciben una tarjeta Kokua Kauai que se puede utilizar para obtener descuentos en tiendas, restaurantes y actividades locales.
Mientras tanto, a partir del 15 de junio se eliminaron todas las restricciones a los viajes entre islas.
«La gente podrá volar entre condados sin restricciones, no habrá pruebas ni requisitos de cuarentena para viajes entre condados», dijo Ige.
Oahu pasa al Nivel 4
Oahu es, con mucho, la isla más poblada de Hawái, con más personas que todas las demás islas juntas, y durante toda la pandemia se ha registrado la mayor cantidad de casos de Covid-19.
El 11 de junio, el alcalde Rick Blangiardi del condado de Honolulu, que abarca todo Oahu, anunció que la isla pasará al Nivel 4 de su plan de reapertura.
El nuevo conjunto de regulaciones permite reuniones sociales de hasta 200 personas en bodas al aire libre y 25 personas en lugares al aire libre. También permite que se reúnan hasta 10 personas en el interior. Acerca a Oahu al punto en el que puede poner fin a todas las restricciones pandémicas.
«Continuamos haciendo un progreso sólido como comunidad en nuestra lucha contra Covid», dijo Blangiardi en un comunicado. «En este punto, las vacunas son clave para aliviar las restricciones y, con suerte, acabar con el sistema de niveles».
El nivel 4 fue activado por una tasa de vacunación del 50% o más, un promedio diario de siete días de menos de 20 casos y una tasa de pruebas positivas de menos del 1%. El nivel 5, que flexibiliza aún más las restricciones, se activará cuando la tasa de vacunación alcance el 60% o más. Cuando el 70% o más de los residentes de la isla estén vacunados, cesarán todas las restricciones.
Las nuevas reglas son la primera instancia en la que el condado requiere que las personas muestren prueba de pruebas o vacunación para participar en ciertas actividades.
Además de los límites de recolección antes mencionados, las pautas del Nivel 4 incluyen un 33% de capacidad en instalaciones deportivas bajo techo; sin límites de capacidad para la navegación recreativa comercial; y 50% de capacidad en establecimientos sociales como clubes, bares y lugares de karaoke si todos los asistentes son examinados o muestran prueba de vacunación completa. El nivel 4 también permite más espectadores en conciertos, reuniones, eventos deportivos y convenciones.